HISTORIA

El 22 de enero de 1942, se crea la Fundación Matilde Álvarez de Fernández Salvador, promovida por la Sra. Matilde Álvarez Gangotena, determinado en su testamento que la dirija la Arquidiócesis de Quito, a través de su arzobispo, que a su inicio presidida por el Arzobispo de Quito y primer Cardenal ecuatoriano Mons. Carlos María de la Torre y sus vocales los doctores Alberto Acosta Soberón, Alejandro Ponce y Borja y el Dr. Julio Tobar Donoso.

 

La fundadora que había dejado su fortuna para la fundación fallece el 30 de abril de 1943.

 

El 22 de septiembre de 1947, se adquiere la quinta ¨Villa Flora¨, de propiedad del Municipio de Quito, quien por su representante legal el Sr. Alcalde Dn. Jacinto Jijón y Caamaño, conjuntamente con el Sr. Procurador Síndico el Dr. Alejandro Guerra suscriben la escritura de venta a la Fundación Matilde Álvarez de Férnandez Salvador, representada por su presidente, el Señor Cardenal Carlos María de la Torre, Arzobispo de Quito, en una cuantía de 300.700 sucres. La escritura se suscribe en la notaría 4ta del Dr. Daniel Belisario Hidalgo y se le inscribe en e Registro de la Propiedad el 21 de octubre de 1947.

 

A la muerte del Cardenal Carlos María de la Torre, ocupo la presidencia Mons. Pablo Muñoz Vega, que también fue envestido de la purpura cardenalicia, quien se hizo representar por el señor Obispo Mons. Juan Larrea Holguín y luego por Mons. Ángel Gabriel Pérez.

 

Para 1987, la presidencia es ocupada por el señor Cardenal Antonio González Zumárraga, quien también se hace representar por Mons. Ángel Gabriel Pérez.

 

Desde el 10 de abril del 2003, en el que fue nombrado Arzobispo de Quito, preside la Fundación el Excmo. Mons. Raúl Vela Chiriboga, quien se retira de la Arquidióces de Quito y es nombrado Cardenal de la Iglesia.

 

En septiembre del 2010 es nombrado Arzobispo de Quito Mons. Fausto Gabriel Travez Travez, posesionándose el 22 de octubre de 2010, quien asume esa responsabilidad y por ende preside la fundación hasta el día de hoy.

 

Av. Maldonado S8-268 y Av. Rodrigo de Chávez (Sector Villa Flora)

Quito

2653-478 / 2653 - 881

17H00924@gmail.com         fesviprectorado@gmail.com