IDEARIO

El ideario como soporte esencial del ser institucional y elemento orientador de la praxis de las instituciones educativas católicas de propiedad de la Curia Metropolitana de Quito, expresa claramente las políticas, los principios y valores del compromiso por una educación de calidad, calidez y excelencia, que lleve al desarrollo integral de las personas y al cambio social en la línea del Evangelio.

 

  En este orden de ideas, el ideario es una construcción colectiva y participativa de todas y cada una de las instituciones educativas, que desde la perspectiva del Evangelio, la experiencia educativa de la Iglesia y de los principios y fines planteados por la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), se acuerda el siguiente ideario:

 

El estudiante es el centro y razón de ser del proceso educativo, por eso, todas las decisiones y actividades del servicio educativo están orientadas a formar un ser humano íntegro, participativo y coherente, a la luz del Evangelio, capaz de influenciar positivamente en la sociedad.

 

El estudiante es un ser integral dotado de inteligencia, memoria y voluntad, abierto a buscar y construir la verdad, con una actitud creativa, emprendedora y de fe, que le permita desarrollar sus capacidades, competencias y adquirir aprendizajes significativos, tomar decisiones en el marco de la ética y de las actitudes humanistas – espirituales, experiencia cristiana, para fortalecer la libertad y autonomía como sujeto social.

 

Los docentes católicos son hombres y mujeres de fe, especializados en sus áreas de saber y comprometidos con la evangelización y la calidad educativa, capaces de liderar procesos innovadores de aprendizaje que forman seres humanos con verdadero sentido cristiano.

 

La educación católica es un proceso orientado a formar al ser humano en sus dimensiones cognitiva, afectiva, ética, social y espiritual, como hijo de Dios, siendo sujeto libre y responsable que desde la autoconfianza, la reflexión, la obediencia, la oración y la inteligencia emocional descubre y construye la verdad en una interacción armónica y respetuosa con el prójimo.

 

Nuestra institución educativa es un lugar de paz y comunidad de aprendizaje, que forma en derechos y deberes, tanto a los estudiantes como a los padres de familia, para que a la luz del evangelio, los valores cristianos y el pensamiento crítico contribuyan para que la sociedad sea más humana, justa, fraterna, incluyente y solidaria.

 

La enseñanza católica es la estrategia para crear aprendizajes significativos desde el encuentro personal con Dios, el conocimiento hacia la metacognición, utilizando métodos, técnicas activas y tecnología (tic´s) como las herramientas que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje en una sociedad globalizada.

 

La familia es la primera escuela de anuncio y de aprendizaje, que conjuntamente con los saberes escolarizados busca nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo integral para sus hijos.

 

La comunidad educativa defiende y respeta la vida en todas sus manifestaciones, los ciclos naturales y promueve la conciencia ecológica.

 

 

Av. Maldonado S8-268 y Av. Rodrigo de Chávez (Sector Villa Flora)

Quito

2653-478 / 2653 - 881

17H00924@gmail.com         fesviprectorado@gmail.com